El Driver de LED
En el anterior post hablábamos de una parte importante del LED: la óptica, un elemento pasivo de las luminarias pero imprescindible para iluminar correctamente. Hoy explicaremos el funcionamiento del LED, para ello pasaremos a describir una parte fundamental: el Driver.
El Driver es el corazón del la iluminación LED, sin él no sería posible y determinará la vida útil del sistema en conjunto.
Los LED de corriente continua no están disponibles en el mercado, por lo que necesitaremos un convertidor que transforme corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) : el Driver.
Podemos diferenciar dos tipos: Internos y externos.
Partimos de la base que la mayor eficiencia que un driver puede aportar es de un 80%, siendo un 20% de su consumo convertido en calor. Por lo que un driver externo no afectaría al LED con el calor que generan ( los chips de LED son sensibles al calor) y así pueden controlar y alimentar a más de una fuente de luz simultáneamente. Además de que son más fáciles de reemplazar, gestionan de forma automática el calor que disipan y ayudan a alargar su vida útil.
En cambio, los drivers internos solo deben considerarse cuando el espacio impida colocar un driver externo o no sea fácil la colocación de éste.
Cuando convertimos CA a CC la longitud de onda del rizo puede variar entre el 50% y el 2%, cuanto menor sea el porcentaje, mejor será para su vida útil y estresará menos al chip de LED, para ello utilizaremos condensadores de capacidad significante. La frecuencia será n veces los 50 Hz de la entrada de CA, siendo el valor mínimo 1 KHz para una frecuencia óptima, ya que los valores por debajo de 1KHz afecta biológicamente produciendo migrañas.
Otro término importante es el «pico de arranque«: como hemos mencionado antes, los condensadores que se utilizan para conseguir un rizo menor se tienen que cargar, y eso lo hacen al encenderse, por lo que la carga inicial necesita una gran demanda de corriente en los primeros 20s de encendido ( de 50 a 80 veces la corriente normal de funcionamiento).
Los driver destacan por ofrecer valores fdp ( factor de potencia) y THD (Distorsión Armónica Total).
El valor de fdp ( cos ß) es la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S. por lo general no ofrecen valores inferiores a 0,95. (cos(18,19º))
Cuando el voltaje o la corriente de un sistema eléctrico tienen deformaciones con respecto a la forma de onda senoidal, se dice que la señal está distorsionada (THD), ésta no debería superar el 15%, por encima de este porcentaje puede sufrir averías e interferencias.
Para concluir, desde 2LD recomendamos la utilización de Drivers de calidad y que realmente ofrezcan valores reales.